¡Buenas noches!
Como pensador me corresponde
acabar con esta tarea, que tanto esfuerzo nos ha costado, y dar paso a la
última tarea del blog. Poniendo fin al cambio roles, que tantos calentamientos
de cabeza nos ha propiciado a todos. Un día que todos nosotros pensaríamos que
nunca llegaría, y si ocurría, era sólo un sueño.
Acabada ya la práctica de la
convivencia, voy a contestar las correspondientes preguntas sobre el tema:
1) ¿Qué se
supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
En esta tarea debemos aprender las
directrices de conducta que debemos utilizar en el aula, ya que corresponde saber
“quien lleva los pantalones” en un aula, el profesor o los alumnos. La ley dá,
al docente, el poder del liderazgo en la clase, pero siempre ocurren
situaciones de conflicto en el aula, puesto que cada persona es diferente y
tiene su propia personalidad. Por este motivo debemos conocer las
correspondientes leyes de prioridades (Ley de Autoridad Docente de la Región de
Murcia, del 15 de febrero de 2013). Tras su lectura podremos saber los recursos
que podemos emplear en el aula para generar respeto, y por consiguiente evitar
posibles enfrentamientos molestos. Formando a futuros docentes más eficientes y
generando un clima de trabajo favorable en la clase.
2) ¿Qué hemos
aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos aprendido a utilizar la Ley de
Autoridad Docente, que contiene muchos contenidos de enseñanza y aprendizaje,
al poder otorgar unas clases más productivas y eficientes al poder tratar con
los alumnos de manera cordial. Por consiguiente, obtener un gran prestigio como
docente. Además, de abordar un tema desconocido para mí: “el Speakers Corners”. Una manera de conocer
diferentes puntos de vista de mi alumnado, creando una red de conocimientos al
expresar cada “speakers” sus opiniones y conocimientos a toda la clase,
ayudando a que mis alumnos aprendan a
posicionarse y tengan sus propias ideas.
3) ¿Qué hemos
aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Cada uno hemos aprendido una nueva
manera de manifestar información. Al poder apreciar opiniones, posturas,
conocimientos y remedios de situaciones que se dan, hoy en día, en la actividad
docente. A través de casos drásticos de perdida total de respeto al
profesorado, que su objetivo es ayudar a su formación. Además de estos casos,
también se dan posibles formas para evitar o resolver estos problemas, ya sea,
con los padres, castigos, …
Aprendiendo la capacidad de
anticiparnos a posibles confrontaciones en el aula .
4) ¿Y cómo
grupo?
Como grupo hay pocas cosas que
aprender. Puesto que cada componente de mi grupo ayuda en todo lo que haga
falta. Formando un grupo casi perfecto, ya que no somos “máquinas”.
5) De todo
ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Yo creo que toda experiencia a lo largo
de la vida sirve para formarme como docente. Pero no hay que quitarle
importancia, puesto que a esta tarea me ha aportado unas directrices para
seguir en el aula, a través del respeto mutuo entre alumno y profesor para
erradicar cualquier comportamiento ofensivo.
6) ¿Qué no me
servirá para nada?
Como he aclarado en la anterior
pregunta, nada debe ser subestimado, puesto que nunca nada sirve para nada,
siempre hay algún motivo para hacer las cosas. Y con ello, aprender a
solucionar distintas situaciones para que sean favorables en la vida de
docentes.
7) ¿Qué ideas
previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido
haciendo la actividad?
Debo reexaminar la idea sobre la
disposición del respeto en el aula, ya que no creía que hiciera falta un
escrito sobre la autoridad en el aula. Según el documento el maestro tiene el
respeto por derecho, pero, mi paso por la escuela me dice lo contrario, puesto
que un profesor debe ganarse su respeto a través de sus actos no mediante un
“panfleto”. El hecho de que el profesor
tenga el derecho sin ganárselo conlleva a la tensión y al enfrentamiento,
porque cada uno somos personas diferentes y no puedes cambiar sus costumbres a
voluntad.
8) ¿Qué es lo que más me ha costado?
En
esta tarea lo que más a costado es principalmente la vergüenza. Puesto que al
exponer fuera con personas ajenas, vestido de manera ridícula, y llamando su
atención crea una situación de nervios incontrolables. Menos mal que he sido el
pensador y no la estrella, porque yo no podría haberlo hecho mejor que mi
fantástica estrella Anastasio García(sin vergüenza), ya que soy más nervioso
que “un flan delante de un ventilador”.
9) ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto
final?
El
principal factor es el trabajo en equipo, puesto que cada uno se ha encargado
de una tarea específica, además de ayudar a los compañeros de manera
cooperativa. También nos ha facilitado la tarea los enlaces y los videos informativos para poder realizar una
exposición en condiciones.
Para acabar la entrada, sólo me queda decir que os deseo suerte a todos para los exámenes
venideros. Estudiar mucho que os conozco.
El
último pensador de Primagisterio1216 os tendrá siempre en el corazón.