PÁJARO

miércoles, 13 de febrero de 2013

Lo más hablado estos días.

¡Hola a todos chic@s! Soy la exploradora externa esta semana, os intentaré dejar lo mejor que encuentre por otros blogs y novedades que nos puedan afectar.
Aquí tenéis una publicación que encontré ayer buscando entre muchos blogs, es un poco “antigua” si tenemos en cuenta todo lo que ha dado de sí este tema:
Para mí, lo más interesante de ese blog fue esta parte y os hago un pequeño resumen para que lo leáis de aquí y os sea más fácil:
Se argumentaban también sobre cómo en nuestro país la educación era muy diferente al modelo finlandés, donde se apostaba mucho más por lo público, sin paliativos, por defender la educación desde la familia, desde abajo, en los primeros años y en el hogar.
   Una visión que nos defendía la gran diferencia en cuanto a la mentalidad de una sociedad que consideraba fundamental apostar por la ayuda a padres y madres para convertirse en educadores en esa primera infancia, como una inversión para prepararlos antes de su llegada a la escuela.
Apostar desde la tele y en un programa de este tipo es un hecho que demuestra que todo es posible y que todavía hay responsables de emisiones televisivas que pueden hacer mucho, si quieren por estos temas tan relevantes y la audiencia lo demuestra, como también las personas con las que hemos comentado el programa, bastantes lo vieron y muchos sentimos un complejo grande al ver cómo nuestro país se encuentra tan lejos del modelo educativo finlandés…
Y yo me pregunto ¿cómo se cambia la mentalidad de un país para mejorar su educación?
Espero que algún explorador interno sea capaz de responder a dicha pregunta.
¡Un saludo!

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. !Buenas tardes compañeros!

    Me parece muy interesante la noticia de la que habla la exploradora externa ya que habla sobre las diferencias del modelo educativo finlandés y español. Desde mi punto de vista cuesta mucho comparar Finlandia con España puesto que nuestro país no tiene la riqueza mental, política y educativa que puede tener Finlandia, por lo tanto las comparaciones son odiosas. Mientras que en España la educación pública se va desfavoreciendo cada vez más, en otros países como Finlandia se apuesta mucho más por lo público.

    En cuanto a la pregunta de esta noticia he de decir que para cambiar la mentalidad de un país para mejorar la educación hace falta que todo el mundo se ponga de acuerdo aunque en realidad los que se pongan de acuerdo sean los políticos, con lo cual ya no es todo el mundo (primer incumplimiento) y también hace falta que, para mejorar la educación, los cambios que se hagan ella (que pienso que cuantos menos mejor)sean coherentes y que se cumplan de verdad esas mejoras.

    Esta es mi opinión como exploradora interna. Espero que la leáis :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi primer comentario que ilusión.
    Desde mi punto de vista, tu comentario me parece bastante generalista, porque las cosas no van solo a las manos de los políticos, sino de todas las personas contribuyentes a la sociedad y su situación económica que retardan una educación pública amplia, para excluir a la privada y a la concertada que tienen un gran papel en nuestra sociedad. Por lo que el principal problema es la falta de poder económico, pero en estos tiempos de "recortes" la educación es una de las más afectadas junto a medicina, que a mi me parece un grave error, ya que con la salud y el futuro no se juega, siendo este el principal causa de no tener un modelo semejante. Espero que te haya ayudado mi reflexión sobre el tema :)

    ResponderEliminar
  5. Pero es que la falta de "poder económico" vuelve a la idea de politiqueo, es la pescadilla que se muerde la cola.
    Gracias por tu aportación, es totalmente respetable. :)

    ResponderEliminar
  6. Si yo no te estoy diciendo que no tienes razón, es más estoy de acuerdo que todo el dinero no llega a su destino sino que cae en agujeros (corruptos). Pero sino tenemos dinero para tapar los agujeros nunca podemos llegar a conseguir por completo un recorrido de escuelas públicas. Siempre cayendo en un circulo vicioso, si no se cortan las cabezas pertinentes.
    Creo que acabo de aumentar tu punto de vista sobre el tema :()

    ResponderEliminar
  7. !Buenos días compañer@s!
    Me parece una noticia muy interesante y de grán debate social a la vez que indignante, ya que no puedo entender como en España se está desfavoreciendo la educación pública que es algo esencial y que va a determinar el futuro de nuestro país y de nuestros ciudadanos. La educación pública es lo más importante que un país puede tener y esto se demuestra en países como Finlandia que apuestan por ella y queda demostrado, como he leido en la noticia que habeis publicado, que el día de mañana serán los profesionales más preparados del mundo y ,además, apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, mientras que en España uno de cada tres deja sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria. Me parecen unos datos vergonzosos para nuestro país y queda claro que debemos hacer algo para cambiar esta situación.
    Seguid así, estais haciendo grandes progresos y no os olvideis de visitar nuestro blogg :)

    http://educationalresourcesprimaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar