PÁJARO

martes, 21 de mayo de 2013

LA REFLEXIÓN DEFINITIVA (PENSADOR)


¡Buenas noches!

Como pensador me corresponde acabar con esta tarea, que tanto esfuerzo nos ha costado, y dar paso a la última tarea del blog. Poniendo fin al cambio roles, que tantos calentamientos de cabeza nos ha propiciado a todos. Un día que todos nosotros pensaríamos que nunca llegaría, y si ocurría, era sólo un sueño.

Acabada ya la práctica de la convivencia, voy a contestar las correspondientes preguntas sobre el tema:

1) ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

En esta tarea debemos aprender las directrices de conducta que debemos utilizar en el aula, ya que corresponde saber “quien lleva los pantalones” en un aula, el profesor o los alumnos. La ley dá, al docente, el poder del liderazgo en la clase, pero siempre ocurren situaciones de conflicto en el aula, puesto que cada persona es diferente y tiene su propia personalidad. Por este motivo debemos conocer las correspondientes leyes de prioridades (Ley de Autoridad Docente de la Región de Murcia, del 15 de febrero de 2013). Tras su lectura podremos saber los recursos que podemos emplear en el aula para generar respeto, y por consiguiente evitar posibles enfrentamientos molestos. Formando a futuros docentes más eficientes y generando un clima de trabajo favorable en la clase.

2) ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Hemos aprendido a utilizar la Ley de Autoridad Docente, que contiene muchos contenidos de enseñanza y aprendizaje, al poder otorgar unas clases más productivas y eficientes al poder tratar con los alumnos de manera cordial. Por consiguiente, obtener un gran prestigio como docente. Además, de abordar un tema desconocido para mí: “el Speakers Corners”. Una manera de conocer diferentes puntos de vista de mi alumnado, creando una red de conocimientos al expresar cada “speakers” sus opiniones y conocimientos a toda la clase, ayudando  a que mis alumnos aprendan a posicionarse y tengan sus propias ideas.

3) ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

Cada uno hemos aprendido una nueva manera de manifestar información. Al poder apreciar opiniones, posturas, conocimientos y remedios de situaciones que se dan, hoy en día, en la actividad docente. A través de casos drásticos de perdida total de respeto al profesorado, que su objetivo es ayudar a su formación. Además de estos casos, también se dan posibles formas para evitar o resolver estos problemas, ya sea, con los padres, castigos, …
Aprendiendo la capacidad de anticiparnos a posibles confrontaciones en el aula .

4) ¿Y cómo grupo?

Como grupo hay pocas cosas que aprender. Puesto que cada componente de mi grupo ayuda en todo lo que haga falta. Formando un grupo casi perfecto, ya que no somos “máquinas”.

5) De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Yo creo que toda experiencia a lo largo de la vida sirve para formarme como docente. Pero no hay que quitarle importancia, puesto que a esta tarea me ha aportado unas directrices para seguir en el aula, a través del respeto mutuo entre alumno y profesor para erradicar cualquier comportamiento ofensivo.

6) ¿Qué no me servirá para nada?

Como he aclarado en la anterior pregunta, nada debe ser subestimado, puesto que nunca nada sirve para nada, siempre hay algún motivo para hacer las cosas. Y con ello, aprender a solucionar distintas situaciones para que sean favorables en la vida de docentes.

7) ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Debo reexaminar la idea sobre la disposición del respeto en el aula, ya que no creía que hiciera falta un escrito sobre la autoridad en el aula. Según el documento el maestro tiene el respeto por derecho, pero, mi paso por la escuela me dice lo contrario, puesto que un profesor debe ganarse su respeto a través de sus actos no mediante un “panfleto”.  El hecho de que el profesor tenga el derecho sin ganárselo conlleva a la tensión y al enfrentamiento, porque cada uno somos personas diferentes y no puedes cambiar sus costumbres a voluntad.

8) ¿Qué es lo que más me ha costado?

En esta tarea lo que más a costado es principalmente la vergüenza. Puesto que al exponer fuera con personas ajenas, vestido de manera ridícula, y llamando su atención crea una situación de nervios incontrolables. Menos mal que he sido el pensador y no la estrella, porque yo no podría haberlo hecho mejor que mi fantástica estrella Anastasio García(sin vergüenza), ya que soy más nervioso que “un flan delante de un ventilador”.

9) ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

El principal factor es el trabajo en equipo, puesto que cada uno se ha encargado de una tarea específica, además de ayudar a los compañeros de manera cooperativa. También nos ha facilitado la tarea los enlaces y los videos  informativos para poder realizar una exposición en condiciones.


Para acabar la entrada, sólo me queda decir que os deseo suerte a todos para los exámenes venideros. Estudiar mucho que os conozco.

El último pensador de Primagisterio1216 os tendrá siempre en el corazón.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario