PÁJARO

miércoles, 27 de marzo de 2013

La lengua de las mariposas (Explorador externo)


La lengua de las mariposas es una película española de 1999 dirigida por José Luis Cuerda basada en el relato homónimo de Manuel Ribas, del volumen ¿Qué me quieres, amor?

 Argumento:
Un niño apodado Gorrión se educa junto a su maestro, un republicano y humanista, en la ciencia o la poesía pero también la justicia, la amistad, la libertad, el amor. Entre ellos se crea una estrecha amistad que hace que el niño abra los ojos al mundo que le era hasta entonces desconocido. Sin embargo, esta relación se ve trucada por los inicios de la Guerra Civil. Entonces Gorrión aprende nuevos conceptos mucho más duros que los de la escuela como son la traición o la humillación.


 
Reflexiones propias:

La película tiene dos componentes básicos e importantes, el primero es la falta de material didáctico con la cual poder incorporar nuevos conceptos y verdaderas estrategias educativas en los niños, así como la falta de una distribución del personal por edades desembocando también en la ausencia total de un plan de clase organizado, pues puede observarse como el docente pasaba de un tema a otro sin la menor planificación.

El otro aspecto preponderante en la película, se traslada al contexto socio-político en el cual se mueve en su gran mayoría de veces la educación, no solo en la España de la época, sino a nivel mundial, especialmente en los países tercermundistas, en los que aún existe una gran influencia de la religión en sus contenidos, perturbando con esto el libre desarrollo de los alumnos, este es el caso del profesor de esta historia, quien lucha contra un sistema que quiere asfixiar el proceso educativo.

En cuanto a las ideas pedagógicas que expresan los profesores fundamentan el respeto y el ejemplo, que se sostiene gracias a la interacción entre todas las partes y se guardaba y admiraba al profesor por sus extensos conocimientos y entrega hacia la comunidad.

Desde mi punto de vista una película bastante interesante didácticamente, ya que expone ideas y posturas que todos tenemos que tener como educadores, ya sea el respeto, la amabilidad y las ganas de enseñar; ideas representadas por Don Gregorio y los demás profesores protagonistas. Os aconsejo que la veáis y luego me contéis que opináis.

UN ABRAZO Y QUE SIGAN LAS VACACIONES.

2 comentarios:

  1. OOOOh! Me encanta esta película! Ojalá todos los profesores fuesen así y nos hiciesen ver más allá de los apuntes, poder ver las cosas con nuestros propios ojos y no estudiándolas! Hasta entonces... aquí seguiremos jajaja

    Un saludo, MEYA! :))

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Marta, hoy me estas dando trabajo, jejeje, es cierto que ojalá todos los profesores fueran así, pero aquí estamos nosotros, para ser los maestros que todo niño quiere tener.
    Un saludo.

    ResponderEliminar